jueves, 7 de septiembre de 2017

1.4 MÉTODO                                        
Resultado de imagen para metodo}Es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemascientíficos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.
El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar siun argumento es válido.

 
1.4.2 TIPOS DE MÉTODOS:

El método científico es un proceso que tiene como finalidad el establecimiento derelaciones entre hechos, para enunciar leyes que fundamenten el funcionamiento delmundo.
Conjunto de reglas o medios que se han de seguir o emplear para redescubrir la verdad opara que la demuestre el profesor. Son comunes en todas las disciplinas en las que tengaque ver con el saber.
Tiene su aplicación en el campo de la lógica (deductivo), en la ciencia (inductivo), en laestética, ciencias sociales. etc..

  Resultado de imagen para metodo cientifico1.4.3 CARACTERÍSTICAS, ETAPAS Y REGLAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO..
  CARACTERÍSTICAS:Algunas características las más importantes son: 
*Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos. 
*Trasciende los hechos: conoce, aprende y explica los hechos. 
*Se atiene a reglas metodológicas: se vale de procedimientos establecidos. 
*Se vale de la verificación empírica: se contrasta con la experiencia. 
*Es autocorrectivo y progresivo: va rechazando, corrigiendo y esta abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas. 
*Sus formulaciones son de tipo general: sus enunciados son universales. 
*Es objetivo: porque busca alcanzar la verdad fáctica.                 ETAPAS                                        Resultado de imagen para metodo cientifico
Los PASOS o ETAPAS del método científico son: a) OBSERVACIÓN b) PLANTEO DE UN PROBLEMA c) RECOPILACIÓN DE DATOS d) FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS e) EXPERIMENTACIÓN f) CONCLUSIÓN g) TEORÍA O LEY Todos proceso científico comienza con la OBSERVACIÓN directa o indirecta (a través de instrumentos) de los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Estas observaciones involucran, además de las impresiones visuales, la percepción sonora, la degustación de sabores, el registro de temperaturas y texturas, los diferentes olores, etc. y registra detalladamente sus características y luego se interroga acerca de la causa de estos fenómenos. Surge así el PLANTEO DEL PROBLEMA: La formulación correcta del mismo garantiza en gran medida el éxito de la investigación. Por ejemplo: cuando se agrega azúcar al café y se revuelve con una cuchara, el azúcar "desaparece". Sin embargo, al degustar el café se comprueba que está dulce. ¿Qué fue lo que ocurrió?. El científico comienza a RECOPILAR toda la información posible acerca del problema que se propone estudiar. Por ejemplo del azúcar y el café, seguramente serán útiles los libros que traten la solubilidad de las sustancias, la composición química del azúcar, el efecto de la agitación de un líquido, etc. A partir de las observaciones realizadas y de la información obtenida, el científico enuncia cuál sería la respuesta más probable a sus preguntas. Dicha respuesta se conoce como HIPÓTESIS, y sirve como eje inicial de las comprobaciones experimentales. Para el ejemplo del azúcar y el café, algunas hipótesis comprobables serían: El azúcar se disolvió en el café; La disolución fue mejor en caliente; La agitación facilita dicha disolución, etc. Entre todas las respuestas probables al planteo de un problema, el investigador elige solo una y trabaja sobre ella. Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar que ésta es válida en todos los casos, para lo cual realizará EXPERIENCIAS donde se reproduzcan, lo más fielmente posible, las condiciones naturales en las que tuvo lugar el fenómeno estudiado. Cuando se planifican las experiencias, se tienen en cuenta: los PASOS que se seguirán, todos los FACTORES o VARIABLES que puedan influir en los resultados; los MATERIALES necesarios para realizar los experimentos; el TIEMPO aproximado que se pueda necesitar para las comprobaciones y las MEDIDAS y los REGISTROS que se deberán tomar para elevar los resultados y poder así, en el futuro, repetir los experimentos. Todas las observaciones, los datos y las mediciones obtenidos durante la experimentación deben organizarse en tablas y gráficos para poder sacar CONCLUSIONES. Las experiencias y mediciones se repiten reiteradas veces y sólo tienen VALIDÉZ si no se contradicen. A partir de allí se llega a una CONCLUSIÓN si la hipótesis se comprueba o no, es decir si el VÁLIDA o NO. Si es válida, el científico las divulga al resto de la comunidad científica.
 Por ejemplo en el caso del azúcar y el café, si la hipótesis era que el calor favorecía la disolución, ésta podría ser comprobada, llegando a surgir una TEORÍA CIENTÍFICA. 
REGLAS 
- Formular el problema con precision. - Proponer conjeturas bien definidas y fundadas de algun modo y no simples suposiciones. - Someter las hipotesis a contrastacion dura y no laxa. - No declarar verdadera una hipotesis satisfacroriamente comprobada: considerarla como parcialmente verdadera.

1 comentario:

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